Innovación y Startups

Sinzero busca llevar sus vinos sin alcohol al mercado árabe y profundizar expansión en China y EEUU

La firma que facturó US$ 1 millón en 2023 está en conversaciones para comenzar a distribuir sus productos en Colombia, Perú y Uruguay.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2024 a las 10:30 hrs.
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Andrés Duval, fundador de Sinzero.
Andrés Duval, fundador de Sinzero.

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Un agresivo plan de expansión tiene planificado para este año Sinzero, una firma que comercializa vinos sin alcohol en Chile y mercados internacionales, y que busca arribar a países como Emiratos Árabes, Colombia, Perú, Uruguay y profundizar su presencia en China y Estados Unidos

El emprendimiento nació en 2017, cuando el agrónomo, Andrés Duval, dejó de consumir alcohol. Ese año, junto a su esposa Cecilia Prat, también agrónomoma y con quien fundó Sinzero, viajó a Europa. Allí se percataron de lo desarrollada que estaba la industria de bebidas no alcohólicas en ese continente.

“Chile es un país vitivinícola por excelencia y no tenía vinos sin alcohol en ese entonces”, comentó Duval.

De vuelta al país y tras adjudicarse una línea de Corfo, comenzaron a investigar distintos métodos para extraer el alcohol del vino hasta dar con su fórmula.

"Fue un proceso de de prueba y error. (...) en un principio no nos gustó mucho y llegamos a botar 3 mil litros a la basura hasta dar con un producto que nos atrevimos a lanzar al mercado”, dijo.

La primera cepa fue Cabernet Sauvignon, uno de sus cinco productos y el "más exitoso". Según Duval, este representa un 60% de sus ventas.

El emprendedor explicó que ellos no producen los vinos, sino que los compran a la enóloga y productora de vinos tradicionales, Paula Botero, quien es parte del equipo de Sinzero y los asesora en el proceso de desalcoholización.

Duval señaló que el camino ha sdo "vertiginoso" y que pese a que aún es una industria de nicho, "la tendencia al consumo de productos sin alcohol ha ido creciendo sostenidamente en Chile y el extranjero. Nosotros venimos a cubrir esa necesidad y nos ha ido bien”, afirmó.

En el país están presentes en el retail, en cadenas como Jumbo, Lider, Tottus, Unimarc y en tiendas especializadas en vino. Fuera del país sus ventas representan el 65% de su negocio, principalmente en China, Estados Unidos, Holanda y Rusia. 

Mundo Árabe y Sudamérica

Duval adelantó que están trabajando en la certificación Halal (normativa islámica) para comenzar a exportar este año sus productos al mundo árabe, con Emiratos Árabes como punto de partida.

Los vinos de Sinzero tienen 0,5 grados alcohólicos y, para entrar a Emiratos Árabes, deberán llegar a cero grados, explicó el agrónomo.

Además, la firma está en conversaciones para abarcar nuevos mercados en Sudamérica con Colombia, Perú y Uruguay en primera instancia. Por ahora, sólo venden en Brasil. 

El foco de la firma también estará puesto en profundizar su presencia en China y Estados Unidos. De hecho, a mediados de marzo, Cecilia Prat participará en una de las principales ferias de vino en la ciudad china Chengdu con el objetivo de crecer un 25% en ese país.  Para estar en este tipo de instancias, ha recibido apoyo de ProChile.

En Estados Unidos están presentes en Nueva York, Los Angeles, Florida y Michigan vía distribuidores y la meta es abarcar toda la costa oeste. "El mayor potencial de crecimiento está en este mercado, estimamos crecer un 50% en 2024", dijo.

Además, adelantó que están en conversaciones con una “viña grande” para asociarse y lanzar un vino sin alcohol en el mediano plazo. Sin embargo, no reveló el nombre de la empresa.

Duval comentó que 2023 la empresa vendió 46 mil cajas, lo que se traduce en US$ 1 millónPara este año,  proyectó un crecimiento de 30% en las ventas en todos los mercados, comparado con 2023.

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